Hechizo, embrujo, conjuro, encantamiento, sortilegio…

hechizo

Hechizo, embrujo, encantamiento, sortilegio… aclaremos los conceptos 

El hechizo es un ritual sencillo de encantamiento o sortilegio. El hechizo es la formula para lograr el encantamiento o sortilegio, el objetivo.  La acción de realizar un hechizo se conoce como proyectar, lanzar o conjurar (conjuro).

Cuando el objetivo del hechizo es adivinar el futuro se denomina sortilegio, y encantamiento, cuando busca someter la voluntad de otra persona u objeto o influir en la materia,  maldición (si es con mala voluntad) o bendición (si es para protección).

EL HECHIZO

El hechizo es la acción de someter o alterar la voluntad de algo o alguien   (encantamiento), fortalecer la propia voluntad (auto-encantamiento)  o modificar el destino (sortilegio). Es la herramienta para enfocar, alterar o armonizar el aparato de cuerpo-mente.

El hechizo se realiza mediante el uso de la capacidad mental conectando con la energía vital que todo cuerpo posee, por eso un hechizo puede ser también sobre un animal o espacio natural que irradie energía vital del macrocosmos que es Gaia. Al usar la energía ctónica para alterar la materia,  intervienen los elementos en el hechizo, y siempre los elementales observan el uso de la energía de la Madre Naturaleza.

La magia solamente puede obrar sobre la materia en cualquiera de sus manifestaciones. Por tanto, también, sobre la mente que, aunque es sutil, pertenece al mundo material, pues está dirigida por el cerebro, un órgano físico. Pero, la magia no puede actuar directamente sobre el Alma, pues éste es inmaterial.

La mente humana es una forma de energía, parte de ella espiritual  en naturaleza . Cuando las mente espirituales  de dos o mas personas conectan, se establece un vinculo mágico, que puede alterar la percepción de la realidad. Este es el objetivo del hechizo mas sencillo.

“La bruja convirtió al príncipe en sapo por medio de un hechizo; el encantamiento no se desharía hasta que una  joven besara al príncipe”

En la literatura medieval, el folclore, los cuentos de hadas o en el género fantástico moderno, los encantamientos son hechizos, que generalmente se realizan a una persona, objeto o ubicación específica para alterar sus cualidades, la materia, generalmente, de manera positiva. El ejemplo más conocido en el mundo occidental es, probablemente, el encantamiento que la hada madrina de Cenicienta utiliza para convertir una calabaza en un carruaje.

Un hechizo mágico u oculto  afecta también la percepción visual de una persona, mostrando los objetos percibidos de una manera diferente de la real. En el hechizo natural para conseguir el encantamiento solo interviene el poder energetico de la mente de quien lo ejecuta y quien lo recibe. No necesita la evocación o intervención de seres ultra terrenales.  Si alguien te llama sapo con suficiente fuerza mental acabaras sintiéndote un sapo y solo  la actitud amorosa de una tercera persona podría liberar tu autoestima esclavizada, ese es el secreto de un encantamiento.  El hechizo natural es sobretodo psicomagia.

El hechizo puede ser un acelerador de la sanación  emocional porque va directo a la psique. También puede tener un efecto contrario si es el deseo del hechicero.  Para que funcione correctamente, debe aplicarse siempre de manera exacta, sin saltarse ningún paso en la concentración y proyección de la energía, de ahi que si el oficiante tiene dudas de su propio poder mental, recurra a brujerías.

En magia, hechicería y brujería, se usa el hechizo con la intención de lanzar un encanto sobre un objeto o persona y puede emplear el uso de pharmakeia, es decir drogas o magia verde para reforzar la mente

Pero generalmente el hechizo es un acto de poder mental  instantáneo sin una forma común. Tanto es así que supuestamente puede ejecutarse incluso de manera involuntaria, como ciertas formas de mal de ojo. A un encantamiento con características negativas usualmente se le conoce como maldición

002


EL ENCANTAMIENTO Y EL SORTILEGIO

Un encantamiento o un sortilegio son el resultado de un conjuro creado con palabras. El mago pronuncia, proyecta, lanza, conjura determinadas palabras de poder que le ayudan a transgredir el comportamiento natural de las cosas o la voluntad de las personas.

El encantamiento se une, de manera relativamente permanente, a una persona, un objeto o una ubicación específica y altera sus cualidades, generalmente de manera positiva.

800px-The_Enchanted_Garden_of_Messer_Ansaldo_by_Marie_Spartali_Stillman_(1889)
El Jardín Encantado de Messer Ansaldo por Marie Spartali Stillman

El sortilegio era la práctica de la adivinación del futuro mediante artes mágicas (la palabra se deriva del latín sortis, suerte, y legĕre, leer), o sea el arte de leer las señales que aparentemente suceden antes de un evento, conocido no como el arte adivinatorio, sino como el arte de interpretar los sucesos futuros mediante las señales que actúan en el presente. Así en el concepto de sortilegio, pues, estarían incluidas todas las mancias.  No obstante, en la época moderna y contemporánea, el término sortilegio se ha convertido generalmente en sinónimo de hechizo, mientras que para la adivinación en sus distintas formas se ha adoptado el término videncia.

En ambos casos, encantamiento y sortilegio, la palabra repetida como un mantra, prevalece como mensaje subliminal en la mente del destinatario y ahí ejerce su poder. Pueden usarse objetos materiales, para reforzar el mensaje con su simbolismo,  si el poder  mental del hechicero o brujo no es suficiente. Y la invocación a divinidades protectoras para controlar el miedo u otras emociones, no para dar poder al hechizo.

Era usual que los hechizos se cantaran. Por ejemplo, en ritos mágicos, cuyo objetivo era inducir a un hueso dislocado o roto que se arreglase uniéndose, el encantamiento se hacía cantándolo (cantare).

Encantamiento deriva del latín incantamentum, y éste de la raíz verbal “incantare”, compuesto de in- con la idea de entrada, invitación y -cantare, “-cantar”, esto es, “por el canto”. Un encantamiento puede tener lugar durante un ritual, ya sea en un himno o una plegaria y puede invocar o alabar a una deidad.

10-1839
La palabra es sonido, el sonido es vibración y la vibración es energía.

EL CONJURO

Un conjuro es una fórmula mágica con la que se pretende realizar diversos actos mágicos, principalmente el de hacer un hechizo, invocar una divinidad o una fuerza sobrenatural para pedir su intervención, o el de exorcizar o ahuyentar el mal.

El conjuro más conocido popularmente seria el “Abrakadabra”, considerada por algunos como la frase que más se pronuncia universalmente en otros lenguajes, sin necesidad de ser traducida.

VER: ¡ABRACADABRAque se abra esta puerta! 

201px-Abrakadabra,_Nordisk_familjebok


EL AUTO-HECHIZO

El encantamiento es el resultado final del hechizo. Cuando un general arenga a las tropas, un entrenador motiva a sus jugadores,  las mentes  se encantan, se conectan a un objetivo a través del hechizo natural de las palabras insistentes del lider.

Por lo tanto, se puede decir que un hechicero o hechicero lanza hechizos mágicos , o emite conjuros, similares a lo que se llama mantra en sánscrito . Igual que un mantra o una oración afirmativa, el hechizo dirigido a nosotros mismos,  libera nuestra mente.

El hechizo mágico se caracteriza por su repetición pues refuerza su poder oculto. Por lo tanto, cuando repetimos un mantra o una oración afirmativa nos estamos auto-hechizando.

Cuando uno se refleja en un espejo y se autovalora, se encanta. Uno de mis ejercicios prácticos preferidos es trabajar el autohechizo ante un espejo para crear autoestima en la mente.

Orlando_Furioso_13
La hechicera Alcina se hace un encantamiento a si misma para aparecer hermosa en Orlando Furioso.

Con el tiempo se pensó que aquellos que irradiaban cierta atracción y eran capaces de seducir y fascinar a través de su personalidad lo que estaban haciendo era “hechizar”.

VER:  La Hechiceria: Encantadoras, Hadas y Hechiceras


EL EMBRUJO

Hechizos y encantamientos  son utilizados para diversos propósitos Existen hechizos para casi todo: para alejar los malos pensamientos o energias, para el trabajo, para  el amor, etc. Puede incluir  una formula  laudatoria, si se dirige a la divinidad en la que tiene fe  el  hechicero pidiéndole ayuda  Pero en brujeria  siempre la formula es imperativa, si el mago cree controlar las fuerzas ocultas y no considera que deba implorar su benevolencia.

Hechiceria y brujeria no son sinónimos aunque haya intereses religiosos en confundirlos.   Sí, ya sé además que nuestros académicos de la lengua no han depurado en exceso las diferencias entre ambos conceptos, pero así son las cosas a veces, algo ambiguas.

La diferencia de un hechizo con un embrujo, es que la brujería requiere siempre un ritual mágico de ofrenda  y la participación activa de una divinidad o una fuerza sobrenatural a través de un conjuro o evocación para pedir su intervención . También, para conseguir que las palabras hechizantes lleguen a la victima de forma indirecta,  se amplia con un ritual de brujería (embrujo). No confundir pues, hechizo con embrujo, ambos son parecidos, pero para el embrujo hacen falta poderes sobrenaturales adquiridos y ayuda de entes sobrenaturales.

¿Qué es un hechizo de magia negra? Es una construcción energética que realiza una persona especializada, un brujo o mago, en la cual deposita la intención que desea aplicar sobre la víctima. Esa construcción energética es una entidad guardiana del trabajo que se aloja en el entorno de la persona o directamente se mete en el cuerpo con el fin de dañarla.

A veces los limites son difusos. Muchos brujos que practican la Magia Blanca hacen ligaduras de parejas y otros trabajos que también podrían catalogarse como Magia Negra. La verdad es que la Magia Negra es simplemente hacer el mal a alguien.

El término “magia negra” se refiere a la realización de hechizos mágicos que utilizan las riendas de las fuerzas del mal. El uso de la magia negra tiene muchas consecuencias destructivas y causa efectos no naturales en la atmósfera, por eso estos brujos negros tienen a los espíritus de la naturaleza en contra, que no permiten el uso la energía ctónica para estos fines.  El brujo necesita usar  entonces poderes sobrenaturales para someter  la voluntad de los seres feericos para que le sirvan  y que, por lo tanto, pueden ser manejados para cualquier fin. Esto es lo que nunca hará un hechicero puro, alterar a la Madre Naturaleza y la voluntad de sus ingenuos custodios. Ingenuos porque les cuesta  diferenciar entre el bien y el mal de la dualidad humana.

¿Es posible utilizar hechizos de magia negra para matar a un enemigo?

Algunos hechiceros muy experimentados pueden usar esta forma de brujería negra para matar a una persona mediante el uso de sus hechizos de maldición.  El asesinato, la tortura, el abuso, mutilaciones, desmembramientos… Estas son algunas de las palabras comúnmente asociado con los muñecos vudú en la cultura popular. Quien lo practica siempre son brujos con dones perversos de hechiceria, muy experimentados. Los expertos en magia negra  son personas muy poderosas y abocadas a las deidades del mal.

De este modo, el hechizo o el embrujo no son sino herramientas, que pueden ser utilizadas para el Bien o para el Mal; no son ellas las culpable, sino quienes los usan de uno u otro modo.

Aclarar que por suerte, la mayoría de brujos no practican la magia negra. Así, mientras la Magia Blanca acude a seres de luz, la Negra busca la ayuda de las huestes demoníacas. Así mismo, una de las principales leyes de la Magia es la Atracción, quien invoque al mal sólo atraerá hacia sí todo lo que el Mal convoca mas pronto o mas tarde.

Para muchas religiones, el sólo hecho de que alguien practique magia lo convierte, no en un brujo, sino en un mago negro, lo cual es un grave error. Igual que confundir hechicero (mago natural) con brujo (mago sobrenatural).

Los encantamientos también son utilizados para describir hechizos o encantos que no tienen efectos reales, pero engañan a la gente, ya sea por afectar directamente a sus pensamientos o por usar algún tipo de ilusiones, son mayoría en internet. Las “videntes online”  con frecuencia son capaces de encantar por esa clase de magia. Otras formas incluyen engañar a la gente haciéndoles creer que han sufrido una transformación mágica. De “encantos” hay de todo tipo en la red.

embrujo


ALGO DE HISTORIA

El éxito de las principales religiones monoteístas, el islam , el judaísmo y el cristianismo , que etiquetan algunas actividades mágicas como inmorales o asociadas con el mal, fueron borradas hechizos mágicos enteros  en gran parte de los registros escritos  .

Existen testimonios históricos para el uso de cierta variedad de encantamientos en muchas culturas alrededor del mundo. 

Un carmen, término latino que proviene de Cansen, con su raíz cano, “cantar”, tenía generalmente un significado de verso en la Antigua Roma, pero en sentido propio, se refería a un hechizo o plegaria como forma de expiación o execración, Son ejemplos conocidos el Carmen Ar ale y el Carmen Saliere. Si se hacía un hechizo para dañar a alguien, el Estado podía intervenir para protegerlo. Por ejemplo, no era nada raro que un agricultor que hubiese tenido una mala cosecha hubiera acusado a otro de haber atraído sus cultivos a distancia por medio de un carmen

El encantamiento es el componente sustancial de muchas religiones paganas y también forma parte de algunas religiones monoteístas, mientras que otras como el Cristianismo prohíben explícitamente su práctica, aunque lo aceptan bajo otros nombres: lorica, caim…

En la tradición monástica cristiana , un “lorica” es una oración recitada para la protección. Es esencialmente una “oración de protección” en la que el peticionario invoca todo el poder de Dios como salvaguarda contra el mal en sus múltiples formas. La palabra latina lōrīca originalmente significaba “armadura” o “pectoral”. Ambos significados se unen en la práctica de colocar inscripciones verbales en los escudos o armaduras de caballeros , que podrían recitarlos antes de entrar en batalla.

La Lorica de San Patricio , comienza:

Me levanto hoy a
través de una fuerza poderosa, la invocación de la Trinidad, a
través de una creencia en la plenitud, a
través de la confesión de la unidad
del creador de la creación.

Un “caim” es similar a un lorica sólo en ser una categoría para un tipo particular de oración de protección.  El  conjuro del caim implica la creación de un círculo imaginario alrededor del uno mismo con el dedo índice mientras que gira el cuerpo, vamos lo que tenemos son hechizos paganos , cristianizados.

La mayor parte de copias de antiguos conjuros y hechizos mágicos paganos fueron en gran medida destruidas en muchas culturas tras el éxito de las grandes religiones monoteístas: Islam, Judaísmo y Cristianismo, que asocia la actividad mágica con el demonio

Desde la Edad Media, el hechizo fue comúnmente perseguido bajo la acusación de brujería, sobre todo en las naciones que tenían al Cristianismo por religión de Estado. Aun así, de esa época se conservan los encantamientos de Merseburg.

250px-Merseburger_Zaubersprüche
Los Encantamientos de Merseburg (Merseburger Domstiftsbibliothek, Codex 136, f. 85r, 10th Cy.)

Escritos en el dialecto de Turingia, en el primer encantamiento unas mujeres con sus conjuros tratan de liberar a los prisioneros de sus ataduras. El segundo escrito comienza con un tono épico y que se resume en dos líneas con aliteración: Phol y Wuodan cabalgan por el bosque, cuando uno de sus caballos se rompe una pata. En la segunda parte del conjuro se presenta el conjuro mágico sanador, conjuro compuesto de una triple repetición cuyo poder sanador cobra efecto cuando se nombra a Wuodan como señor mágico.

Entre las tribus germánicas anteriores a la escritura, los hechizos tenían la función “de hacer utilizable, a través de palabras vinculantes, los poderes mágicos que la gente deseaba que les sirvieran

La hechicería moderna atrae a los creyentes de todas las clases sociales y posiciones en la sociedad en todo el mundo. La nueva hechiceria usa palabras modernas para definirse para no  relacionarse con las practicas antiguas y poder venderse como novedoso, pero  la hechiceria era la psico-terapia ancestral, hoy rebautizada como psicomagia y los hechizos y embrujos siguen siendo la herramienta mágica mas activa para modificar la naturaleza, con o sin ayuda sobrenatural.

Hoy en día estas  prácticas se consideran jurídicamente bajo el amparo de la libertad de creencias protegida como derecho fundamental por la mayor parte de legislaciones democráticas.

Anuncios

One Reply to “Hechizo, embrujo, conjuro, encantamiento, sortilegio…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s