5 emociones que dañan partes de nuestro cuerpo

5 emociones que dañan partes de nuestro cuerpo

Según la medicina china, cada emoción está relacionada a un órgano y una función del cuerpo humano. Las causas más comunes de la enfermedad son las actitudes y las emociones negativas como la culpa, el resentimiento, la necesidad de atención y el miedo. Cualquier desequilibrio emocional puede reflejarse en síntomas o en enfermedades de dichos órganos.

La enfermedad nace para evitar situaciones desagradables o para tratar de escapar de ellas. Desde la medicina oriental se cree que todo malestar lo que nos dice en el fondo es que debemos amarnos. Esto es así porque al amarnos, dejamos que sea nuestro corazón quien dirija nuestra vida y no nuestro ego.

La vida no es estabilidad, es saber andar en equilibrio

Emociones que pueden causar enfermedad según la Medicina China

Siguiendo la perspectiva de la Medicina China, estas son algunas emociones que pueden estar señalándonos alguna enfermedad o dificultad:

 
  • Tristeza o Pena. Se origina en la decepción o con más gravedad, en la separación o la pérdida. Afecta principalmente a los pulmones. La tristeza afecta a todo el cuerpo y produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión. Se necesita tiempo para aceptar y expresar nuestra tristeza.
  • Precaución. Surge de la inseguridad y tiende a debilitar el bazo. La precaución está relacionada con enfermedades en el pecho y en los hombros.
  • Miedo. El miedo se asocia con los riñones, afectando a la boca del estomago y relacionándose con la deficiencia renal. Estas alteraciones provienen de la propensión a sufrir miedos irracionales. El miedo no aceptado se transfiere causando problemas en hígado y corazón.

Hoy es el día de transformar el resentimiento en perdón

 
  • Terror. Este se parece al miedo, pero es más extremo, se asocia con problemas físicos y emotivos. El terror puede conllevar pérdida de memoria, desorientación, palpitación, vértigo, temblores, sudoración y desmayos.
  • Ira. Puede adoptar varias formas, la irritabilidad, la frustración, la envidia y la rabia. La ira se transforma en dolores de cabeza, cuello, en vértigo y especialmente en enfermedades hepáticas.

El significado emocional de las enfermedad

Es importante conocer el significado de las enfermedades porque esta es una de las formas mediante la que nuestro cuerpo se expresa. Todas nuestras emociones y pensamientos se registran en las células y las enfermedades son un grito que apunta a que algo no va bien.

La siguiente recopilación es un resumen del significado de algunas de las enfermedades más comunes. Todas ellas están basadas en  la medicina holística, tanto en Medicina tradicional China como en otras orientales complementarias.

  • Alergias. Su significado nos indica temores profundos. Temor a despojarse de las ayudas cuando hay que ser autosuficiente, tratando de obtener compasión, apoyo y atención de los demás.
  • Depresión. El significado se encuentra en el conflicto entre lo ideal y lo real, entre quienes somos y quien queremos ser y entre lo que tenemos y lo que queremos tener.

11 frases que no ayudan a una persona con depresión

 
  • Artritis. Sentirse incapacitado para adaptarse y ser flexible mentalmente. Se interpreta como la falta de confianza y una actitud intransigente ante la vida.
  • Obesidad. Su significado se encuentra en el vacío interior, se recurre a la comida para compensarlo. Temor a exponernos ante los demás y a ser vulnerable y susceptible de sufrir daño.
  • Nerviosismo. Falta de contacto con el propio yo interior. Egocentrismo, todo se ve desde un punto de vista subjetivo. Vivir inseguros con miedo a ser atacado e incapacidad para deshacerse de las actitudes egoístas.

Las emociones pueden desencadenar o acentuar una enfermedad, pero estas también pueden reconvertir la situación, cambiando la enfermedad por salud.

Para que esto suceda solo hay que saber reconocer las emociones que causan desequilibrios en nuestro cuerpo y transformarlas. Desde la medicina oriental se le concede una especial importancia al auto-conocimiento de las emociones, algo que la psicología occidental está empezando a tener en cuenta. El hecho de que lo estemos poniendo en valor tiene que ver con que un tratamiento completo y que ataque el problema desde diferentes perspectivas tiene mayores posibilidades de ser efectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s