Piper, uno de los cortos más bonitos y entrañables de Disney

Piper, uno de los cortos más bonitos y entrañables de Disney

Son 6 minutos. Seis minutos de una vida. Seis minutos que merece la pena invertir en disfrutar del corto más tierno de Pixar-Disney. Porque sí, Piper es uno de los cortos más entrañables de la fábrica de contenido audiovisual Pixar.

En estas imágenes nos cuentan una historia que podría ser la historia de vida de cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra existencia. Superar nuestros miedos y nuestra comodidad nos brinda, siempre, una maravillosa perspectiva de la vida.

Sin embargo, no es fácil. Los peligros vitales reales son intensos. Los peligros imaginarios, más. Cuando ambos se entremezclan tenemos una mezcla explosiva que nos limita. Sin duda este es un aspecto que merece nuestra reflexión…

 

Piper corto de pixar

Piper, el corto que revoluciona nuestra ternura

Érase una vez un pequeño pajarillo al que su mamá pretendía enseñar a alimentarse por sí mismo. Sin embargo, el miedo a lo desconocido provocó unos inicios complicados en el entrenamiento de supervivencia versión mamá.

Su miedo lo mantuvo hambriento hasta que la casualidad o el destino hicieron que se topara con un magnífico instructor en forma de cangrejo ermitaño. Este le procuró una perspectiva distinta de su vida y de la destreza que debía adquirir…

 

Un corto que nos brinda dos importantes mensajes para nuestra vida

Didáctico para los pequeños y para los no tan pequeños, Piper encierra dos mensajes clave: la importancia de superar los miedos y la necesidad de dejar a nuestros niños espacio para cometer errores y salir de ellos por sí mismos.

Probablemente si nos miramos al espejo y no nos paramos a observarnos no veamos que constantemente nos convertimos en pajarillos mojados y atemorizados por las olas. Sin embargo, lo somos.

Somos pajarillos mojados que no tienen muy claro el camino de su vida. Al igual que el protagonista del corto, nos sentimos vulnerables ante lo desconocido y nos frenamos a la hora de dar un paso más que nos permita avanzar.

Pîper con cáscara en el pico

Pero lo cierto es que estamos hechos de esperanzas y de valentía, lo que nos ayuda a hacer frente a nuestros temores y dificultades. Solo crecemos cuando nos autoconvencemos de la necesidad de sentirnos incómodos durante aún tiempo. Lo que anhelamos o necesitamos está lejos de las cuatro paredes emocionales de nuestra comodidad, seguridad y certidumbre.

 
  • La zona de pánico está nada más atravesar el umbral de la puerta de salida de nuestras cuatro paredes. Aquí te dicen y te dices: “no lo hagas”,  “vas a fracasar” , “el riesgo de estrellarte es enorme y pueden pasarte cosas horribles”.

Transitando esta zona aprendemos que la única forma de que cultivar un jardín lleno de flores maravillosas es rompiendo con los convencionalismos que nos autoimponemos como personas y como sociedad.

  • La zona mágica está un poco más allá de la zona de pánico. Es aquí donde aparecen las cosas maravillosas, donde agrandamos nuestros sueños y conseguimos superarnos. Cuando estamos aquí es probable que tengamos muchos miedos.

Por ejemplo, seguramente nos invada de repente un miedo inmenso por haber perdido nuestra zona de confort pero luego nos daremos cuenta de que no es así; nuestra zona de confort no ha sido eliminada del mapa sino que ha crecido.

Piper

Por otro lado, el director del corto, Alan Barillaro, ha asegurado que todos podemos aprender de el precioso pajarillo y de su mamá. Una mamá que brinda a su retoño el espacio necesario para cometer errores, arrepentirse y aprender mil maneras de no hacer las cosas.

Todo esto lo ofrece a través de su apoyo incondicional pero no directivo. Es esencial dejar a nuestros niños crecer y cometer sus propios fallos sin merodear a su alrededor.

Todos hemos sido, somos y seremos pajarillos asustados en algún momento. Sin embargo hay una cuestión que queda clara como constante en el ser humano: todo en la vida es potencialmente significativo, pues hasta del sufrimiento obtenemos un aprendizaje ineludible para transitar por el camino que elegimos recorrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: