No te ocultes

 

vela

A veces nos ocultamos por miedo, o no nos mostramos porque no nos conocemos lo suficiente.  Tenemos algo muy bello que mostrar, hay que dar con ello y compartirlo.

Hay una idea, un convencimiento, que me empuja a mirar a todas las personas -a todas- con respeto e interés.  Sé que todos y cada uno de nosotros tenemos un don, un talento, una virtud especial que nos ha sido entregada como un regalo, tanto para nosotros como para quienes nos rodean.

Sin embargo, a veces cuesta distinguir de qué se trata.  Parece mentira, pero es cierto.  ¿Cómo es posible que disponiendo de algo que nos hace únicos no vayamos ondeándolo como si de una bandera se tratara?  Puede que no nos conozcamos lo suficiente, puede que no tengamos conciencia de la importancia de nuestro don, puede que se imponga la comodidad o el ansia de protección…

Estas reflexiones me han venido a la mente a raíz de una imagen de lo más simple…  Ayer apagué unas velas tapándolas con un vaso.  Al agotar su oxígeno, la llama se extinguió.  Y me llevó a pensar si a nosotros no nos sucederá lo mismo demasiado a menudo.

Tenemos una llama interior capaz de iluminar y prender el mundo.  Si nos rodeáramos de personas en sintonía con nuestros intereses, nuestro fuego prendería en sus almas y se iría incrementando hasta arder con una fuerza imparable.

Es posible que, en ese proceso, nosotros mismos ardiéramos tanto que nos consumiéramos y desapareciéramos -es el caso de los profetas y mártires- pero permaneceríamos de algún modo eternamente vivos en el fuego que arde y se comunica.

Vale la pena que dediquemos un rato a esta cuestión: ¿estoy aprovechando mi existencia ofreciendo lo mejor de mí mismo a los demás, aportando mi grano de arena para transformar el mundo, o la comodidad -o el miedo- me están llevando a aislarme y protegerme, hasta el punto de que puedo quedarme sin aire, ahogando así el fuego que se oculta en mi alma?

Contéstate, sin miedo.  Y, si la respuesta no te gusta, cambia.  Está en tu mano lograrlo.  Atrévete a intentarlo.

Responder

