Los símbolos de San Patricio

Seguro que en tu ciudad hay un pub irlandés que estos días se esté decorando con tréboles, guirnaldas verdes o muñecos de duendes. Se está preparando para la gran fiesta irlandesa: San Patricio. Una fiesta que, como Halloween, cada vez se celebra en más sitios (aunque sólo sea con la excusa de tomarse una Guinness con los amigos).

Como fiesta internacional que se precie tiene unos símbolos muy reconocibles (y propensos a convertirse en decoración). Nunca está de más saber qué significado tienen, así que os lo vamos a contar. Más que nada para que haya un tema de conversación en el pub acorde con la fecha celebrada.

San Patricio

El color verde: es lo más reconocible. Sabréis quien celebra San Patricio porque lleva algo verde, ya sea un gorro, una cinta en el pelo o una cerveza coloreada. Muchos pensaréis que la preferencia por este color tiene una razón obvia: los verdes paisajes de Irlanda, también llamada “isla esmeralda”. Pues os debemos decir que estáis equivocados a medias: en un principio el color de San Patricio era el azul, pero se cambió debido a una famosa canción irlandesa, titulada “The Wearing of the Green” en la que el cantante pide a todo aquel que sea irlandés de corazón que lleve algo verde el día de San Patricio. La asociación entre los campos irlandeses y su santo patrón no es tan inmediata como puede parecer.

El trébol: también llamado Shamrock. Como sabéis San Patricio lo utilizaría para explicar a los celtas qué era la Santísima Trinidad. Sin embargo una reciente teoría apunta a que su uso es más moderno y tiene un sentido político oculto: recordar al pérfido inglés que, aunque el norte sigue en su poder, el resto de provincias irlandesas permanecen unidas en una sola nación (a lo que algunos ingleses, con su habitual humor, responden que si el trébol acaba teniendo cuatro hojas será cuestión de suerte).

Los duendes: los “leprechauns” también forman parte del simbolismo de San Patricio, aunque cualquier especialista en folclore irlandés os dirá que un duende y un leprechaun son cosas distintas. Pero a lo que vamos… ¿qué hacen unos seres paganos representando a un santo cristiano? Un cuento tradicional narra cómo los paganos y malvados druidas, dispuesto a hacerle la evangelización imposible al bueno de San Patricio, invocaron a unos duendes que, además, molestaban a los recién convertidos al cristianismo. La comunidad se quejó a San Patricio que, invocando a Dios, logró expulsarles de su iglesia. Ahora bien, la razón por la que estos duendes aparecen tan felices en lugar de con un enfado monumental en las postales y adornos del día del santo se nos escapa (quizá tenga que ver con la cerveza).

Las serpientes: No es un motivo tan popular como el simpático leprechaun, pero la serpiente también es algo típico de San Patricio. Y por razones parecidas: de la misma manera que en Inglaterra no hay lobos (un chiste irlandés dice que todos fueron devorados por británicos) en Irlanda tampoco hay serpientes. La leyenda cuenta que, como buen cristiano, San Patricio odiaba a la serpiente porque representaba el mal (ya sabéis, la manzana, Adán y Eva…), así que con la ayuda de su bastón él solo echó a todos los ofidios de la isla. Como es comprensible un adorno que simule de serpiente o llevar al cuello una guirnalda con la forma de este animal es un poco desagradable, así que no creemos que veáis muchas este día.

San Patricio

Aquí lo tenéis: los principales símbolos de San Patricio desvelados. Esperamos que este post os haya gustado tanto como una buena pinta de cerveza de color verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: