CASTAÑO Y CASTAÑAS, LA MAGIA DE OTOÑO

El Castaño (Castanea sativa), natural de Asia Menor, fue introducido por griegos y romanos en Europa, y se aclimató sobre todo en terrenos siliceos, llegando a ser muy abundante en algunas zonas . El castaño puede vivir más de mil años. Aunque alcanza su tamaño definitivo hacia los 50, su tronco no deja de ensanchar y se hiende a una edad temprana. Las tradiciones de muchos pueblos de Europa hablan de viejos castaños que albergaban rebaños de ganado e incluso familias en su interior.

Es un árbol multifuncional cuyos frutos son altamente nutritivos, el aceite de las semillas contribuye a reducir los niveles de colesterol, sus hojas secas tienen propiedades medicinales para las úlceras e inflamaciones, especialmente prostatitis y hemorroides, mientras que su madera es utilizada para la fabricación de muebles.

Las castañas son el fruto del castaño, que no deben confundirse con el fruto del llamado castaño de Indias, dado que estos últimos no son comestibles por su desagradable sabor.

Durante siglos, la castaña ha sido alimento básico en muchas regiones. Hasta la llegada de la patata, procedente de América, este fruto del castaño, al que muchos conocen como «el árbol del pan», formaba parte fundamental de la dieta de gallegos y asturianos tanto en los guisos como en los postres. Incluso después de la incorporación del tubérculo andino a la cocina europea, la castaña siguió formando parte de recetas invernales como el caldo gallego (junto al unto, patatas, berzas y habas) o su versión asturiana, el pote. Cocidas con leche, las castañas han sido siempre un postre muy agradecido en las zonas rurales del norte de España.

PROPIEDADES MÁGICAS DE LAS CASTAÑAS

El castaño pertenece a Júpiter, aunque también tiene un sentido funerario y por tanto podría atribuirse también a Saturno. Ya que en la antigüedad clásica las castañas eran el alimento de los difuntos en su viaje al Más Allá.
Para aplacar las iras de los difuntos, además de encenderles las típicas lamparillas de aceite en la noche de Todos los Santos, en algunos lugares hay costumbre de dejar unas castañas como ofrenda y así las almas de los difuntos no se interesarán por otros frutos ni estropearán la cosecha que haya guardada en la despensa.

El cuerpo humano, al proceder de la Madre Tierra, mantiene el equilibrio a través de sus canales energéticos y de sus centros magnéticos: por ello, el hombre, desde tiempos remotos,, ha empleado el poder de la piedra imán y de cierto tipo de plantas magnéticas para recobrar de nuevo la armonía. Las castañas, poseen tal emanación energétia que los antiguos curanderos las empleaban de forma similar a nuestra moderna magnetoterapia.

Los Magia Verde sugiere otro método para servirnos del poder mágico de las castañas. Consiste en rezar sobre ellas y, después de bendecirlas, depositarlas en número impar (preferiblemente, por su poder cabalístico, 3, 5, ó 7) en un cuenco de cerámica cerca de la cama de un enfermo, para que su poder oculto pueda absorber las enfermedades. Las castañas hay que lavarlas todos los días con agua fría o, mejor aún, cambiarlas. Esta facultad para catalizar y neutralizar las energías negativas (la enfermedad, como la mala suerte, es, una vibración negativa) se emplea también para tener suerte, llevándola como amuleto en el bolsillo.

Cómo elaborar un Saquito de conjuro para quitar el dolor
La principal propiedad de las castañas es que absorben el dolor físico. Para elaborar el saquito, nada tan sencillo como fabricarlo vosotras mismos. Compráis un trozo de tela en tonos otoñales como marrón, naranja o dorado o bien lo compráis ya hecho.
Metéis ,1, 3 ó 5 castañas en el saquito. ¡Siempre número impar!

Para encantar las castañas:

Ponéis vuestras manos sobre ellas. Visualizad con fuerza como será el resultado y sentid como estaréis con él. En este caso imaginad que estáis sin dolor de ningún tipo. Decid las siguientes palabras mágicas:

En la enigmática estación otoñal,
bajo el tenue sol de las mañanas,
para preparar esta receta herbal sostengo en mis manos estas castañas.
¡Anciana abuela de la Tierra y de las hadas haced que el dolor desaparezca! (se dice 3 veces)
Así es. Hecho está.

Si no puedes recogerlas tu mismo como manda la tradición -del suelo junto al castaño, asegurandote que ha tocado la tierra- puedes comprarlas pero entonces has de dejarlas por lo menos unas horas sobre la tierra, aunque sea de una maceta.

Una vez hecho el saquito, llevadlo siempre con vosotros de tal manera que esté siempre en contacto con vuestro cuerpo. Muy útil si a ratos cogéis el saquito y tocáis con él la zona dolorida. Os sorprenderán los resultados.

  • Los hombres y mujeres del campo llevaban castañas en los bolsillos como remedio contra los dolores de reúma, ciática y espalda.
  • Son también muy útiles para combatirlos problemas de circulación y las hemorroides.
  • Si tenéis a alguien enfermo en casa,coged un cuenquito de cerámica, meted varias castañas (recordad:siempre número impar) y dejáis el cuenco con las castañas cerca dela cama del enfermo para que éstas absorban la enfermedad y su dolor.
  • Normalmente las castañas, cuando se emplean para este tipo de magia, suelen agrietarse. Si veis que se agrietan o se ponen feas, sustituidlas inmediatamente por otras nuevas. Es bueno también cambiar las castañas cada día. Si no tenéis esa posibilidad, como alternativa podéis lavarlas con agua y volved a meterlas en el saquito o en el cuenco.
  • Al igual que absorben la enfermedad (que es energía negativa trabada) podéis llevar el saquito con vosotros en esas temporadas en que os encontráis un poco de bajón o negativos.
  • Las castañas neutralizan las energías negativas y atraen la buena suerte si las lleváis como amuleto. Para su uso como amuleto no os hace falta saquito. Con que llevéis una castaña en el bolsillo, os funcionará.
  • Envolver un billete en una castaña, augura buenos negocios y decisiones correctas y oportunas.
  • La leyenda dice que comer siete castañas pasadas por fuego en los ultimos dias de Noviembre atrae la energia de la tierra hacia el cuerpo y la fortaleza al alma siempre que sean en numero impar.

Soñar con castaños o castañas
Si soñamos con un castaño quiere decir protección, ningún enemigo va a conseguir desviarnos denuestro camino.
Si soñamos que comemos castañas crudas significa que debemos ser previsores para alcanzar nuestros objetivos; si comemos castañas cocidas o asadas, presagia visitas de amigos en casa.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS CASTAÑAS

Propiedades: Astringente, tónico, estomacal, sedante, antiinflamatorio.
Está prohibida a los diabéticos

Segun Galeno, las castañas ” dan al cuerpo más nutrimiento que ningún otro fruto salvaje. Aunque engendran ventosidades, hinchan y restriñen el vientre, se digieren con dificultad, provocan el apetito venéreo y, comiéndose en cantidad, hacen dolor de cabeza”.

Los beneficios de las castañas son un poco diferentes a los de la mayoría de frutos secos, por presentar las castañas un menos contenido en lípidos. Las castañas aportan fundamentalmente hidratos de carbono, y son un alimento recomendado para niños y deportistas.
Además las castañas constituyen una importante fuente de vitaminas del grupo B, indispensables para combatir la fatiga física y mental, la anemia y para recuperarse de estados carenciales.
Por su aporte en potasio, las castañas ayudan a prevenir y controlar la hipertensión.
Las propiedades medicinales de las castañas están relacionadas con su poder astringente, adecuado para el tratamiento de diarreas, y se aprovechan mejor cuando las castañas se consumen crudas.
Las personas que padezcan de estreñimiento deberán acompañar las castañas con alimentos ricos en fibra, o bien consumirlas con su piel interior. Deben ser comidas siempre conjuntamente con alguna fruta jugosa dulce a fin de compensar el líquido que les falta y para que sirva como laxante, ya que las castañas son astringentes.
Son un buen alimento para los niños ya que es muy rico en almidón y en sales orgánicas de calcio, elemento especial para los huesos. Otro de los usos de las castañas es como alimento energético también adecuado para personas con problemas hepáticos o renales, pues la castaña apenas posee residuos que pasen a la sangre y deban ser filtrados.

 

Propiedades del Castaño para la Belleza

  • Este fruto seco también es beneficioso para el cuidado de la piel. Si consumimos a diario castañas notaremos cómo nuestra piel rejuvenece, se tensa, volveremos a tener ese aspecto lozano que tanto nos gusta; y todo gracias a su alto contenido en vitamina B2.
  • Hervir un puñado de hojas de castaño en un litro de agua . Colar y utilizar el líquido para lavar los cabellos, a los que confiere bonitos reflejos cobrizos.

130819011632478023

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: