Lammas

lammas_celebration1

Lammas, que significa la masa del pan, o también la fiesta de los primeros frutos, se celebra el 1 de agosto, tiempo de las primeras cosechas.

Las brujas adornan sus altares con gavillas de trigo, cuencos con frutas y amapolas. Cuando las moras maduran y comienzan a segarse la cosecha, el Dios muere a manos de la Diosa, que muestra su aspecto de “muerta en vida”, y este se retira a los mundos subterráneos. La sangre derramada del Dios ha regenerado la tierra.

A menudo, en Lammas, los wiccanos hornean hogazas y ofrecen libaciones de cerveza al rey del trigo, el espíritu de la vegetación cuyo sacrificio asegura la fertilidad de la tierra para el año siguiente. Los rituales de Lammas agradecen el cambio de estación. Y mientras las brujas celebran alegremente el éxito de la cosecha, agradecen también la creciente oscuridad y la mengua del poder del sol.

En Irlanda, a esta fiesta se le llama Lughnasadh (el luto de Lugh). Este representa la riqueza, la plenitud y la productividad de la tierra cultivada. Está asociado con los relámpagos y con los truenos de las tormentas, fenómenos estos que suceden habitualmente a comienzos de agosto.

Tradicionalmente, en la mitología irlandesa, Lugh combate contra su abuelo Balor, que encaran el espíritu de la sequía. Al vencer a Balor, Lugh salva la cosecha e impide que los poderes de la naturaleza destruyan las tierras de cultivo, y que estas vuelvan a su estado natural y salvaje.

En épocas muy recientes, muchas fábricas inglesas cerraban por vacaciones a comienzos de agosto, en un período conocido como “la semana de Wakes”. Los obreros disfrutaban de su tiempo libre en las ferias del mismo nombre, donde acostumbraban a vestir ropas blancas de luto. Hasta el siglo XIX, los solteros de ambos sexos fingían a menudo matrimonios durante la duración de esta feria. Conocidos como los matrimonios de Telltown (corrupción del nombre de la diosa Tailtu), estas relaciones se aceptaban como legítimas durante estas vacaciones y son un reflejo de los matrimonios de la floresta de Beltane.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: