Celebración mundial por fiesta irlandesa de San Patricio

Miles de personas celebraron ayer el Día de San Patricio. En varias ciudades se llevan a cabo festejos y desfiles en homenaje al santo patrono de Irlanda.

Asistentes al desfile vestidos de duendes saltan y gritan mientras se preparan para asistir a las festividades del Día de San Patricio en Dublín. © AFP
Asistentes al desfile vestidos de duendes saltan y gritan mientras se preparan para asistir a las festividades del Día de San Patricio en Dublín.

 El Día de San Patricio, que conmemora el santo patrono de Irlanda, fue celebrado ayer en muchas partes del mundo, e incluyó la iniciativa “global greening”, que iluminó de verde gran cantidad de sitios históricos, desde la Torre de Pisa, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y el Empire State de Nueva York, hasta la Esfinge y la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. 

El “global greening”, que coincidió con la presidencia rotativa de Irlanda de la Unión Europea (UE), incluyó además sitios como la Casa de la Opera de Sydney, en Australia, el cartel “Viva Las Vegas” de esa ciudad estadounidense y una ladera de la Montaña Table en Sudáfrica.

También se iluminaron de verde el Centro de Ciencias del Pacífico, en Seattle, el auditorio de Glasgow, en Escocia, el Templo de Hérculos en Amman, Jordania, la torre Burj Al Arab de Dubai, las Cataratas del Niágara y el río Chicago, en Estados Unidos, y la Torre de Televisión giratoria de Berlín, en Alemania.

En Dublín, donde se concentran las principales celebraciones, miles de personas participaron del festival del Día de San Patricio, que incluyó este domingo el primer “Desfile del Pueblo” con una procesión de bandas de música y pompa, y la participación de grupos de defensa de gays y lesbianas.    

El desfile comenzó en la histórica Plaza Parnell, en el centro de la ciudad, y finalizó en la Catedral de San Patricio, donde se celebró una misa conmemorativa.

En la República de Irlanda se registraron además festejos y celebraciones callejeras en las ciudades de Cork, Waterford y Galway, como también en pueblos y localidades más pequeñas.

Los 436 soldados irlandeses desplegados en 15 países del mundo conmemoraron por su parte el día nacional con almuerzos del recuerdo, entrega de tréboles y eventos de caridad. 

Ayer, el primer ministro irlandés Enda Kenny participó de un desfile multitudinario por el Día de San Patricio en la Quinta Avenida de Nueva York, uno de los eventos más multitudinarios. 

Kenny marchó junto al grupo United Irish Counties, en un desfile que vio a miles de irlandeses, ataviados con sus trajes típicos, desfilar por las calles de la ciudad.

En Londres, el buque HMS Belfast se iluminó completamente de verde sobre el río Támesis, en las cercanías del Puente de la Torre, en tanto que la duquesa Kate, esposa del príncipe Guillermo, se vistió de verde al asistir a un desfile militar del Batallón de la Guardia Irlandesa en la Base Militar de Mons, en Aldershot (Hampshire).

Kate, que espera su primer bebé para julio, lució el mismo vestido verde diseñado por Emilia Wickstead que llevó el año pasado para la misma fecha.

En Irlanda del Norte gran cantidad de pubs y restaurantes del país fueron decorados con guirnaldas verdes y el símbolo del trébol, que representa a Irlanda, y se esperaban festejos durante la noche.

En Madrid, las celebraciones se centraron en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento madrileño, que se iluminó completamente de verde, en tanto que en el resto de España, se sumaron a la “ola verde” la Torre de Hércules, de La Coruña; el castillo y el pueblo de Moraira (Alicante), y los ayuntamientos de Pamplona y Salamanca.

En Egipto, donde se iluminaron de verde la Gran Pirámide y la Esfinge de Giza, el ministro de Turismo, Hisham Zaazou, afirmó que el país “hará todo lo posible para demostrar ser un país amigo y abierto a Irlanda”, algo que según el funcionario “ayuda a ser una gran atracción para los turistas y a los negocios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: