El proyecto ‘Belleza Real’ muestra a personas con síndrome de Down como desearían que los vieran

La fotógrafa  alemana Dai Lyn Power, también conocida como Linda Dajana Krüger, recientemente nos envió una serie de fotografías de su nuevo proyecto llamado “Belleza Real.” Estas imágenes sacan a la luz a individuos viviendo con síndrome de Down, la condición de cromosomas más común que afecta a uno de cada 800 nacimientos en el mundo.

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Síndrome de Down, el desorden ocurre cuando un individuo tiene una copia extra completa (o parcial) del cromosoma número 21. Este material genético extra resulta en incapacidades intelectuales y retrasos en el desarrollo de por vida, aunque – como hace notar la Clínica Mayo – “cada persona con síndrome de Down es un individuo,” y las características de la condición varían de una persona única a otra.

En vez de concentrarse en las realidades físicas o psicológicas diferentes del síndrome de Down, Power usa su lente en las personas y personalidades hermosas detrás del desorden – únicas al igual que los síntomas. Sus fotos presentan hombres y mujeres diagnosticados con síndrome de Down como desean ser vistos – confiados y en control de su propia imagen.

original

Power comenzó “Belleza Real” el verano pasado, luego de contactar al staff del Diakoniewerkstatt Mannheim Neckarau, un tipo de organización de servicios de empleo para individuos viviendo con incapacidades en Alemania. Buscando retratar “lo hermosos y reales que son,” Power se reunió y fotografió a miembros de la organización que viven con síndrome de Down. Se convirtieron en sus modelos, posando en atuendos decadentes y poses coreografiadas con cuidado – cada accesorio y expresión se eligió específicamente para (y junto a) cada sujeto.

“Conversábamos durante la sesión,” le explicó Power a HuffPost, lo que le ayudó a darle estilo a las fotos. “Escuchábamos música y bailábamos con ellos… Yo escogí gran parte de la ropa. Busqué tenidas que encajaran con ellos y en la que se sintieran cómodos. Les gustó tanto su maquillaje que no querían sacárselo en la noche.”

original-1

Una visita a la página de Power muestra las sensibilidades de la moda de la fotógrafa – se enfoca en estilo de alta y baja calle, una de sus otras series destacando cómo ella ve que los de este milenio se verán en sus 70s.

“Belleza Real” retiene esa misma estética brillante y glamorosa, permitiendo que las cualidades distintivas de cada sujeto brillen a través de sus abrigos de piel y cinturones de cuero. Algunos de los individuos se paran con las manos en las caderas, mirando con desafío a Power, mientras que otros se sientan parcialmente cubiertos con telas, mirando la cámara con la duda de una modelo nueva. “Quiero que la gente vea lo hermosos, abiertos, felices y divertidos que son,” proclamó Power. “Solo están siendo ellos mismos.”

original-2 El Diakoniewerkstatt sintió interés y curiosidad al principio, pero las reacciones de los modelos parecen decirlo todo. “[Los sujetos] me dijeron que se sienten como modelos de verdad – especialmente como Marilyn Monroe,” cuenta Power. “Una de ellos me dijo que siempre había sido su sueño ser modelo, y que ahora se estaba haciendo realidad. Estaban muy orgullosos – le contaron sobre la sesión y su experiencia a todos en sus lugares de trabajo y en sus casas residenciales.”

Ve un avance de “Belleza Real” abajo y déjanos saber tus opiniones sobre el proyecto.

original-3original-4original-5original-6original-7

Fotografías por Dai Lyn Power

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s