Samahín, historia y rituales

En el mundo celta la fiesta de Halloween era como conocida como Samhain, en EEUU toma el nombre de Halloween y en la cristiandad de Todos los Santos. Este día es uno de los momentos más propicios para realizar rituales y hoy te contaremos cuáles son.

rituales-para-halloween-2014

¿Qué es Samhain?

que-es-samhain

Desde tiempos ancestrales se lleva celebrando esta festividad bajo el nombre de Samhain, en el mundo celta, en fechas próximas a principios de noviembre, se cree que era sobre el 5 o 7 ya que coincidía con la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno aunque otros consideran que se celebraba durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Esta festividad era vivida como el final de una transición (la temporada de cosechas) y lo que suponía el comienzo de otro mundo, el «Año Nuevo Celta. Un momento idóneo para reverenciar a los ancestros que les habían permitido continuar y guiado hasta el momento actual, un momento en el que se cree que los espíritus ancestrales volvían para visitar sus hogares.

A pesar de que muchos consideran que las calabazas formas parte de una tradición venida de Estados Unidos, la realidad es que personas como Rafael López Loureiro encontraron que ésta tradición provenía del mundo celta y que en algunas aldeas de habla gallega (ya sea Galicia, León…) todavía persiste esta tradición en la que las calabazas son talladas y secadas para usarlas más tarde como máscaras en el entroido.

¿Cómo se convierte Samhain en Halloween?

como-se-convirtió-shamhain-en-halloween

Toda la tradición de Samhain fue pasando de generación en generación y por lo tanto, de aldeas a ciudades y de ahí a países hasta formar parte de Irlanda o incluso a llegar a América en el siglo XVIII.

Tenéis que daros cuenta que si el folclore y las tradiciones han llegado tan lejos, ¿Cómo no iba a llegar el Samhain? Lo que ahora conocemos por Halloween era: «All Hallow’s Eve» (Vigilia de Todos los Santos») que terminó por convertirse en «All Hallow Een» hasta lo que conocemos hoy «Halloween».

Rituales celtas

rituales-celtas

Algunos consideran que este tipo de fechas tienen relación con otras leyendas o realidades, según quién sea el lector, sobre las tradiciones gallegas y el mundo de los espíritus como la Santa Compaña, la procesión de las animas.

A pesar de que muchos espíritus a los que se echaba de menos regresaban a casa a visitar a sus familiares o dar algún mensaje, siempre ha habido almas en pena que podían asustar más que dar alivio. Es por ello que algunos consideran que se creó “O Conxuro da Queimada” como una forma de alejar a los malos espíritus y a las brujas. Esta bebida todavía se sigue preparando en la actualidad y mientras se prepara se recita el conjuro para que la bebida tenga su máximo efecto.

Estos son  los verdaderos rituales que están relacionados con la festividad de Samhain o lo que ahora conocemos como Halloween, luego se han ido creando otros pero que podéis celebrar en cualquier otro momento del año. La importancia de Samhain es la conexión con los espíritus y los ancestros, la oportunidad de contactar con ellos para pedir un guía. dar las gracias por la ayuda recibida o hablar con tus seres queridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s