Las conspiraciones políticas que acabaron tumbando a Adolfo Suárez


Un gobierno puede tener políticas acertadas o desacertadas, pero ante todo tiene que ser un gobierno estable para poder desarrollar un programa, sostenido por un suficiente número de diputados que lo soporten durante la legislatura. Y, a pesar de todos sus aciertos, hasta ahora no ha habido un gobierno más inestable que el Adolfo Suárez González, tanto a nivel ministerial, como a nivel parlamentario. ¿Fruto de falta de liderazgo del Duque? ¿Fruto de conspiraciones? Sea lo que fuera, estos son los datos objetivos:

1976 Julio — Adolfo Suárez jura como Presidente del Gobierno nombrado por el Rey tras ser propuesto en la terna de Torcuato Fernández Miranda. Forma su primer Gobierno con dos vicepresidentes, General Fernando de Santiago y Alfonso Osorio.

1976 Septiembre — El General Fernando de Santiago dimite como Vicepresidente por discrepancias con Adolfo Suárez. Le reemplaza el General Gutiérrez Mellado. Suárez intentará sancionarlo por indisciplinado.

1977 Abril — El almirante Gabriel Pita da Veiga dimite como ministro de Marina por discrepancias con Adolfo Suárez (acaba de legalizarse el PCE).

1977 Mayo – Carmen Díez de Rivera jefa de Gabinete de Suárez y ‘musa de la Transición’ rompe con él por discrepancias.

1977 Junio — Torcuato Fernández Miranda dimite como Presidente de Las Cortes por discrepancias con Adolfo Suárez. Terminará rompiendo con él y UCD denunciando que Abril Martorell le había exigido que ‘o se callaba o se iba’.

1977 Julio — Alfonso Osorio abandona la Vicepresidencia del Gobierno por discrepancias con Adolfo Suárez. Tras un tiempo como asesor romperá políticamente con él y se acercará al grupo de Manuel Fraga. En su lugar dos nuevos Vicepresidentes políticos: Fuentes Quintana y Abril Martorell.

1977 Septiembre — Ignacio Camuñas [hoy en VOX] dimite como ministro por discrepancias con la política de partido de Suárez.

1978 Febrero — Fuentes Quintana dimite como Vicepresidente económico. Abril Martorell pasa a ser el único Vicepresidente político.

1978 Septiembre — José Ramón Lasuén, líder de sector socialdemócrata de UCD es expulsado del partido.

1978 Noviembre — Jesús Aizpún rompe con UCD por su negativa apoyar la Constitución y funda su propio partido: Unión del Pueblo Navarro (UPN).

1980 Enero — Manuel Clavero Arévalo dimite como ministro por discrepancias con Adolfo Suárez en la política autonómica.

1980 Septiembre — Fernando Abril rompe con Adolfo Suárez y sale de la Vicepresidencia del Gobierno. Marcelina Oreja es apartado como ministro de Exteriores por discrepancias son Suárez sobre la conveniencia de entrada de España en la OTAN.

1980 Octubre — El Grupo Parlamentario de UCD desautoriza a Suárez y nombra Portavoz Parlamentario a Miguel Herrero de Miñón (adversario de Suárez) en lugar de a su candidato Santiago Rodríguez Miranda.

1981 Enero — Adolfo Suárez dimite como Presidente del Gobierno y de UCD.

En su segunda experencia política, con el CDS, Suárez intento imponer un sistema muy presidencialista para que no se repitieran los problemas de liderazgo que sufrió con UCD. Pero tampoco entonces lograría crear un partido cohesionado y en el congreso del CDS de 1991 sufriría una estrepitosa derrota al ser su candidatura derrotada por la de Rafael Calvo Ortega y Fernández Teixido.

J. F. Lamata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s