Atreverse a preguntar

Hacerse preguntas es un claro signo de inteligencia, interés e inconformismo.

Los niños, en general, se hacen preguntas, muchas preguntas…  Porque todo es nuevo para ellos, no dan nada por sabido, todo está por descubrir.  Y, si no son muy tímidos, además formulan a los adultos esas preguntas…  Preguntas que los adultos no siempre sabemos contestar…  Con lo que terminan escuchando ese manido “cuando seas mayor lo comprenderás” y que, en realidad, significa “no tengo ni idea y no pienso dedicar ni un minuto de mi tiempo a tomar contacto con mi propia ignorancia”.

¡Cuántas veces pasamos de largo ante la realidad que debería interrogarnos!  ¡Cuántas veces renunciamos a preguntarnos, y a pensar, porque es más fácil asumir!  ¡Cuántas veces los adultos somos incapaces de dar respuesta a esos interrogantes que dan sentido a la vida y, sin embargo, nos sentimos tan satisfechos con nosotros mismos y con nuestra falta de responsabilidad!

Renunciamos a nuestra inteligencia y voluntad: inteligencia para contemplar atentamente el mundo, sus luces y sus sombras, preguntándonos por los motivos y soluciones.  Voluntad para dar respuesta a las cuestiones vitales con nuestra propia vida.

Todo debe cuestionarse, el status quo, la injusticia,  incluso la fe.  Se nos dio una inteligencia y una voluntad para que las usáramos, no para que renunciáramos a ellas.  Seamos cada día más humanos: preguntémonos y respondamos.  

Aprendamos de los niños, de esas almas que se sorprenden ante lo desconocido y permiten que sus descubrimientos modelen su futuro.  No perdamos la curiosidad, la sensibilidad, la pasión y la constancia.  Porque de ellos depende nuestro futuro, el mañana de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s