‘Mammon’: conspiraciones con sello noruego


La racha de la series escandinavas continúa imparable y el último país en unirse a la fiesta, por lo menos en número de propuestas interesantes, es Noruega. La ficción de este país nos dio hace dos temporadas una de las pocas comedias que ha conseguido traspasar sus fronteras, ‘Lilyhammer’, en coproducción con Netflix y protagonizada por Steven Van Zandt, y en este arranque de 2014 se ha apuntado un tanto con ‘Mammon’, un thriller cargado de conspiraciones que acaba de comprar la cadena británica ITV y que en su estilo recuerda a las dramas negros de Dinamarca, el país dominante en la ficción escandinava. Antes de que llegue el remake estadounidense, 20th Century Fox ha comprado los derechos, merece la pena darle la oportunidad a la original, compuesta de seis capítulos llenos de giros.

A ‘Mammon’ se le nota para bien la influencia de sus primas escandinavas ‘Forbrydelsen’ y ‘Bron/Broen’ pero opta por colocar de protagonista a un tipo bastante más normal (un hombre frente a las grandes protagonistas femeninas de las dos anteriores) que termina metiéndose en lío por un pasado familiar que le supera. Peter Verås es un periodista de investigación de uno de los principales diarios de Oslo que descubre un trama de corrupción en una gran empresa que parece tener conexiones con el Gobierno, como también pone de manifiesto la investigación paralela que está llevando a cabo la Agencia de Delitos Económicos. A partir de ahí y por eso no se pueden dar muchos detalles, la historia principal se va desarrollando a base de giros y revelaciones que consiguen crearle al espectador la misma lucha contra el reloj que sufre el protagonista.


No hay investigación policial, el detective atormentado de otras series nórdicas famosas es aquí un periodista determinado a descubrir la verdad caiga quien caiga, pero ‘Mammon’ sí que también mete una crítica disfrazada de thriller contra la sociedad de noruega, el trabajo de los medios de comunicación y hasta algunos radicalismos religiosos. La ambientación está muy bien, aunque tanto tono gris y tanta escena invernal pueden deprimir un poco, los títulos de crédito son un flashback que se completando según avanza la trama y los actores consiguen sin destacar demasiado hacer que te intereses por la historia. Lo que hayan visto ‘Lilyhammer’ les sonará la cara del protagonista interpretado por Jon Oigarden, quien también participó en algunas entregas de Varg Veum, otra interesante serie criminal noruega que ha estado emitiendo La 2 de TVE.

Aunque está un peldaño por debajo de ‘Bron/Broen’, que tuvo una estupenda primera temporada y una segunda todavía mejor, ‘Mammon’ es una buena opción para acercarse a una ficción que está produciendo series muy interesantes en los últimos años. En este repaso hay unas cuantas más, por si alguien busca opciones más cercanas a las series británicas que a las estadounidenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s