Cargada agenda mundial por la muerte de Franco y conspiraciones contra Fidel

El final del Generalísimo. La agenda internacional en los medios está marcada en gran medida por las relaciones que teje Argentina con otros países. Es por ello que lo que sucede en España es casi siempre un tema de debate en estas tierras. Eso se ve reflejado en la tapa de El Litoral del 21 de noviembre de 1975, con la muerte del Generalísimo Francisco Franco, quien había manejado ese país desde que resultara victorioso en la Guerra Civil en 1936 poniéndole fin a la denominada República Española. Se destacaba en las páginas interiores que había gobernado por aquellos años con especial mano dura.

Al momento de nacer en aquella mañana de mayo de 1960, el diario El Litoral, al igual que las publicaciones del momento, se enfocaban principalmente a cubrir temas internacionales. Para mediados de los ‘70, esa situación había cambiado por completo, para que un tema internacional llegase a la tapa tenía que ser algo realmente importante.

Eso fue lo sucedido en noviembre de 1975, cuando una noticia llegada desde España fue lo más trascendente de aquellos días. Se trató nada menos que de la muerte del Generalísimo Francisco Franco, el dictador que había manejado los destinos ibéricos con mano dura durante casi 40 años tras la Guerra Civil en la que, aliado con el nazismo alemán y el fascismo italiano, ganó.

“Otra historia comienza con la muerte de Franco”, tituló El Litoral un 21 de noviembre. Se agregaba también que el rey Juan Carlos, asumiría el trono, devolviendo la monarquía al país.

Al día siguiente, este medio también dio las novedades sobre la asunción del rey español, quien debía decidir como continuar con los destinos del país. Hacía 44 años que España no tenía un monarca al frente del Estado.

En otro lado del mundo, más precisamente en Cuba, Fidel Castro denunciaba una situación que era más que nada un hecho repetido por aquellos años: una conspiración para terminar con su vida.

Vale destacar que a 38 años de las publicaciones, tanto Juan Carlos como Fidel Castro, siguen siendo figuras políticas preponderantes a nivel mundial. Demostrando que en el escenario internacional, pese a muchos cambios que se fueron generando, algunas cuestiones siguen igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s