La absurda conspiración de la NASA y las fotos de Curiosity

Se veía venir. La exploración espacial es terreno abonado para todo tipo de conspiranoias a cual más esperpéntica. La última ha involucrado, como no, a Curiosity. El asunto es un poco surrealista, pero mejor empecemos por el final. Fíjense en esta imagen:

Se trata de parte de un mosaico de fotografías realizado gracias a las cámaras en blanco y negro Navcams de Curiosity. Este mosaico se llevó a cabo durante el tercer día en Marte de la misión (sol 2) y forma parte de un panorama aún mayor que podemos ver a continuación (fuente):

Aparentemente, nada fuera de lo normal. Pero si nos fijamos en la parte central de la primera imagen vemos un pequeño recuadro justo en medio del generador de radioisótopos de Curiosity (MMRTG). ¿Lo ven? Este generador tiene 4,6 kg de dióxido de plutonio-238 en su interior y generaa la electricidad suficiente para que el rover funcione (unos 110 W de potencia eléctrica y 2700 W de potencia calorífica). Por cierto, vale la pena señalar que esta misma imagen ha sido reproducida en otros ‘falsos panoramas’ que combinan las fotos en blanco y negro de las Navcams con las imágenes a color de las Mastcams. A día de hoy, todavía no se ha publicado un panorama de Curiosity 360º completo.

Pues bien, según algunos conspiranoicos, la NASA está ‘censurando’ el RTG y por eso ‘han puesto un parche’ en medio de la imagen mismo. Como lo oyen.

Vale, seamos claros. No se trata de ningún parche. Es simplemente una fotografía que falta por completar en el mosaico. Las imágenes que hemos visto más arriba no son tomas aisladas, sino que forman parte de mosaicos formados por decenas de imágenes más pequeñas. El panorama de las Navcams a alta resolución no está completo -tampoco lo está el de las Mastcams-, más que nada porque todavía no ha habido tiempo material de mandar estas fotos a la Tierra. Además, la prioridad del equipo de Curiosity es observar el suelo marciano, lógicamente, no un pedazo del propio rover que ya saben perfectamente cómo es.

El panorama de las Mastcam 34 tampoco está completo (NASA/fuente).

Por otro lado, ¿alguien me puede explicar para qué demonios va a querer la NASA censurar una imagen del RTG de Curiosity? Los datos del MMRTG del rover se conocen de sobra -no tienes más que googlear un rato- y hay miles de imágenes del mismo durante su construcción y montaje. De todas formas, en los próximos días podremos ver panoramas de 360º completos y a color de las Mastcams con el RTG. Supongo que entonces nadie hablará más de esta absurda conspiración.

MMRTG de Curiosity (NASA).

Visto en;http://sector8zonaovni.web44.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s