Mona de Pascua

LA MONA DE PASCUA.

DULCE TRADICION CATALANA.

La tradición de la mona es típica de Cataluña y consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla que el padrino o padrina regala a su ahijado o ahijada el lunes de Pascua, día festivo en Cataluña y que se llama popularmente el gdía de la monah. El nombre Mona viene de la palabra árabe monus que significa don u obsequio.

La costumbre es muy antigua, ya que sale documentada en el siglo XV, aunque su primitiva elaboración era diferente de la que se conoce ahora. Antiguamente la mona era una torta de pan lógicamente circular, pero también podía tener diferentes formas: un cordero, una gallina, una luna, un barco, un molino … pero en ninguna de ellas faltaba el huevo de chocolate.

Con el paso del tiempo se fue mejorando la presentación y la calidad de aquellas gmonash de los campesinos, elaborándose en bizcocho, rellenándose de mermelada o merengue, adornándose con huevo hilado y plumas de gallina coloreadas. Esta “mona” se fue desarrollando espectacularmente, a principios de siglo XX, se realizaban siguiendo todo tipo de temas, cestas, casitas, molinos de viento, ramilletes de flores, y se utilizaban los más diversos ingredientes, frutas confitadas, ambrosia, peladillas, cremas, mazapán y todos los dulces que puedan entrar en nuestra imaginación.

A las monas actuales no les faltan los típicos huevos de chocolate, como tampoco muñecos que se ponen encima del pastel: pollitos y figuras famosas de la televisión o del cine, además de las típicas plumitas.  

                         

 

LOS HUEVOS DE PASCUA.

Tradicionalmente en Pascua era costumbre comer huevos en grandes cantidades, y no solo en Cataluña, ya que también es tradición en muchos pueblos de Europa.

Además es costumbre pintarlos y decorarlos para distinguirlos del resto de huevos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s